miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cronología de Reyes de Hyspania

Dinastía Jovellanos:
834 a 841: Pelayo I "El Violento" derrota a los musulmanes e inicia la Reconquista, formando el Reino de Hyspania de nuevo, con él como Rey.
841 a 843: Pelayo II "El Parapléjico" quien sufrió una caída de un caballo al poco de coronarse y pasó el resto de su vida en cama. Desde entonces, gobernó como valido su hermano, el futuro Eduardo I.
843 a 859: Eduardo I "El Católico" conocido por concederles grandes tierras a la Iglesia y ampliar su poder e influencia.
859 a 864: Alfonso I "El Negro" llamado así por su mala fama entre los demás nobles y la mala leyenda que circula alrededor de él. Hasta tal punto llegó, que su propia nobleza intentó alzarse una vez en armas contra él, rebelión que él sofocó con problemas.
864 a 876: Alfonso II "El Dulce", Rey conocido por ser un gran poeta y compositor de cantares de gesta. Se dice que el gran número de trovadores y poetas que trajo de Francia abrieron Hyspania a la literatura más avanzada del norte. También es el primer señor en prohibir la prima nocte.
876 a 891: Pelayo III "El Alto" ve su Reino dividirse entre los partidarios a la sucesión de su hija y de su hijo mientras yace en su lecho de muerte. Promulga la Ley Sálica, pero no consigue evitar el fin.
892: este año carece de Rey, al no llegar a coronarse Alejandro y estar la Casa Alarcón viendo cómo forzar el cambio dinástico.

Dinastía Alarcón:
893 a 905: Eduardo II "El Seguro", el artífice de que los Jovellanos se viesen forzados a ceder la Corona. Fue un enorme perseguidor de otros idiomas en la península y un gran organizador de tierras y nobles.
905 a 931: Alfonso III "El Bondadoso" patrocinó numerosas obras de artes y construcciones, e introduce el "casus belli" que prohibe las guerras que no sean justas. En su segundo año de reinado se produce el Alzamiento de las Gallinas, en respuesta al cual crea las Cortes de Valladolid, las más antiguas del reino.
931 a 941: Alfonso IV "El Regio", Rey conocido como el parangón del honor y la justicia, y un breve reinado de oro.
941 a 943: Pedro I "El Batallador", un Rey que luchó en el frente contra los musulmanes toda su vida, y murió en combate.
943 a 953: Alfonso V "El Corneador", Rey conocido por su afición a los toros y a las esposas de otros. Sin embargo, su carisma también le sirvió para mantener a la nobleza unida y luchando con los musulmanes.
953 a 958: Luis I "El Leproso", un Rey que pasó todo su reinado enfermo de lepra y poco pudo hacer. Conocido por haber escrito varios tratados sobre el honor y el deber que todavía se leen hoy en día. Durante su reinado básicamente gobernaba su Reina, Helena, que lo hizo con notable habilidad y aún hoy es tomada como ejemplo de una buena Reina y esposa, y como modelo para muchas damas nobles. Ella fue la que introdujo las Cortes del Amor en Hyspania.
958 a 973: Alfonso VI "El Pío" patrocinó la construcción de muchos monasterios e iglesias. Cuenta la leyenda que recibió una visión el día en que se descubrió el Santo Sepulcro en Santiago. Casi un siglo después de su muerte, este Rey fue canonizado por la Iglesia.
973 a 997: Alfonso VII "El Líder" reconoció a la Casa Medinaceli como Casa Ducal. Además, lanzó una violenta guerra contra Portugal que garantizó que la expansión del otro Reino no se adentraría en los territorios de la Casa Medinaceli y en lo que sería el futuro territorio de la Casa Alba.
997 a 1018: Jaime I "El Pequeño", un Rey cobarde y conocido por prohibir portar espadas a los no nobles.
1018 a 1018: Rodrigo I "El Vil" fue conocido por sus bajezas y numerosas traiciones. Supuestamente fue asesinado por su propio hermano para heredar la Corona.
1018 a 1021: Luis II "El Fracasado", célebre por iniciar una guerra inútil contra nuestra Gran Francia y morir en la batalla. Guerra que se saldaría sin gloria para ninguno de los dos bandos, desgraciadamente.
1021 a 1038: Luis III "El Anodino" fue un Rey que potenció la economía del Reino, propugnando medidas y pesos estándares para monedas y bienes y controlando aranceles.
1038 a 1066: Lucas I "El Sabio", un estadista que reforzó parte importante de los sistemas de funcionamiento de la Corte y de sus ministros y consejeros.
1066 a 1084: Rodrigo II "El Cruel", Rey que abrió un reinado de terror que duró su gobierno y el de su hijo, en el que numerosas revueltas tuvieron lugar pero que aplastó con mano de hierro, incluyendo la Conjura de Gredos, que a punto estuvo de acabar con su vida.
1084 a 1092: Alfonso VIII "El Impuro", conocido por ser un Rey severo y duro, cruel incluso, con propios y ajenos, aunque en menor medida que su padre.
1092 a 1115: Pedro II "Brazo Roto" es conocido por sufrir una herida en un torneo que le dejó inútil un brazo y una salud bastante frágil. Fue asesinado por el amante de su Reina mientras intentaba reorganizar la posesión de las tierras.
1115 a 1126: Jaime II "El Bastardo" fue un hijo ilegítimo de su padre, reconocido por este al no llegar a tener descendencia con su esposa legítima. Se supone que es el primero de los Reyes que comienzan a notar el peso del desgaste de la Corona sobre la Casa Alarcón.
1126 a 1163: Jorge I "El Lóngevo" llevó adelante la construcción de numerosas infrastructuras por el Reino, en especial puentes y carreteras. Además fue el que dio estatus de casa Ducal a la Casa Alba.
1163 a 1181: Alfonso IX "El Aburrido" un Rey que nada aportó, cansado de enfrentamientos que no veía manera de solucionar. Se negó a involucrar a Hyspania en la Primera Cruzada.
1181 a 1187: Jorge II "El Batallador" fue un guerrero que luchó a menudo al lado de los Alba y que murió en batalla contra los musulmanes.
1187 a 1187: Jorge III "El Breve" muere a los pocos meses de coronarse, aquejado de gripe.
1187 a 1216: Jorge IV "El Débil", un rey poco decidido que pasó la mayor parte de su reinado en cacerías y fiestas, dejando que los conflictos entre los Cruilles y los Alba prosperasen y se transformasen en la Guerra de los Arados. Con los crecientes conflictos, trató de enfocar a los caballeros a que participasen en la Segunda Cruzada, pero fracasó a la hora de movilizarlos. Finalmente, Jorge IV fue incapaz de mantener la Corona y fue depuesto.

Dinastía Medinaceli:
1216 a 1218: Pedro III "El Listo" tomó la Corona de los Alarcón tras derrotarlos en el campo de batalla y reestructura el Reino en torno a su Casa. Puso fin al conflicto entre la Casa Alba y la Casa Cruilles al declarar a la Casa Olivares independiente. También fue el encargado de la institución del temido Santo Oficio en Hyspania. Muere prematuramente, algunos dicen que asesinado.
1218 a 1241: Alfonso X "El Filósofo" no fue un gran rey, pero si un gran patrocinador de la filosofía, las ciencias y las artes. El final de su vida fue el momento aprovechado por la Casa Musoles para declararse independiente de sus señores Cruilles.
1241 a 1279: Enrique I "El Grácil", un rey sin mucho que destacar, salvo haber sido considerado el Rey más guapo del Reino y que logró embarcar a los caballeros hyspanos en la Tercera Cruzada. Su reinado vio el primer brote grave de peste en el reino.
1279 a 1291: Enrique II "El Guapo" fortalece considerablemente la paz en el Reino con su labor diplomática.
1291 a la actualidad: Alfonso XI. Tras un primer año con su tío actuando como valido, Alfonso XI pasó a encargarse de la Corona en 1292.

No hay comentarios:

Publicar un comentario