domingo, 31 de julio de 2011

Leyes: la Prima Nocte

La ley a la Prima Nocte es una ley antigua, que supuestamente se encuentra reconocida por primera vez en los códigos legales godos previos a la invasión. Sea esto cierto o no, era una práctica habitual a medida que comenzaba la Reconquista.

Según esta ley, el Señor de unas tierras tiene derecho a acostarse con la esposa de cualquier villano de sus tierras en la noche de bodas. Es, por tanto, una ley muy conflictiva.

Desde el comienzo de la Reconquista, si no antes, numerosos alzamientos han tenido lugar en tierras de distintos Señores debido a esto. Luchas, conflictos, y debates políticos y religiosos se han sucedido en torno a este derecho.

Fue durante el reinado de Alfonso II "El Dulce" cuando, por primera, vez se incluyó en los Fueros de las tierras Jovellanos que sus siervas estaban fuera del derecho de sus señores. A partir de entonces, por medio de sublevaciones, por luchas en las Cortes, o cualquier otro medio, este derecho ha sido incluido prácticamente en los Fueros de todas las tierras de Hyspania.

En la actualidad, sólo algunos territorios concretos de las tierras Alba y otras zonas específicas del Reino no incluyen esto en sus Fueros, y sigue siendo causa de enormes conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario