martes, 4 de octubre de 2011

Personaje: Eloisa de Alba, la Dama Blanca

Nacida en la ciudad de Sevilla durante el transcurso de la soleada tarde de un 17 de Agosto del Año de Nuestro Señor de 1248, Eloisa de Alba era al mismo tiempo una mujer joven y prometedora. La hermana pequeña de Antonio de Alba, su infancia fue tranquila e inocente, quizás demasiado.

Con veinte años fue entregada al Rey Enrique II "El Guapo" para convertirse en su segunda esposa. Aunque no se puede decir que fuese un emparejamiento que generase amor, pues claramente era un asunto de política, desde luego si logró generar un cierto entendimiento entre ambos, que logró que el matrimonio funcionase adecuadamente en la Corte y fuera de ella.

Así, mientras su marido se encargaba de la política del Reino, ella llevaba el manejo y funcionamiento de la Corte del Amor de Toledo, así como del funcionamiento del propio castillo real y muchos asuntos políticos de menor importancia. Tan efectiva fue en su labor, y tan inteligente, que con ello fue creando una red de favores y contactos que nunca ha dejado de crecer, y que la han hecho tener amigos en todas las Casas. Por ello, a menudo se bromea que la Dama Blanca se ha convertido en una Medinaceli de corazón, pero la verdad es que su alma sigue perteneciendo a la Casa que la vio nacer.

Su primer hijo, Juaquín, nació muerto a los dos años del matrimonio, y muchos temieron que no podría dar a luz a niños sanos para su marido que garantizasen la sucesión. Y este temor fue cierto durante años, lo que llevó a que su marido tuviese numerosas amantes en distintos lugares, aunque nunca reconoció haber tenido hijos con ninguna de ellas. Dejada de lado, Eloisa comenzó a tener aventuras con diversos caballeros, pero siempre con la misma discreción que tenía su marido en las suyas. De hecho, fue durante esta época que se ganó su mote, debido a su capacidad para hacer lo que quería sin que nada la salpicase.

Sin embargo, eso no fue óbice para que continuasen teniendo relaciones, y seis años más tarde del fallido nacimiento de Juaquín, finalmente nació Alfonso. Finalmente, la línea de sucesión estaba asegurada, y aunque de la pareja ya no nacieron más niños, el conflicto estaba superado.

La muerte de su marido le permitió dejar crecer un poco sus alas políticas, y ha aprovechado el tiempo en que su cuñado hacía de Valido para incrementar su influencia en ambas Cortes. Y ahora, todo el mundo en Toledo sabe que ella es una de las figuras claves en la política del Reino.

Aspecto: con 51 años, Eloisa ya no es la mujer bella que fue en juventud. El primer embarazo y su terrible final han castigado su cuerpo, y el de Alfonso la puso al extremo. Así que es una mujer delgada, enjuta, con las mejillas absorbidas y los brazos delgados. No tiene un aspecto enfermizo, ni mucho menos, pero su continua vestimenta de luto por su marido hacen que parezca mucho más delgada de lo que está. Su pelo negro siempre está recogido tras su velo, y muestra numerosas hebras plateadas. Su porte es noble, aunque su piel otrora bronceada está ahora bastante más pálida. Sus ojos oscuros, sin embargo, continuan siendo tan cautivadores como siempre.

Status: 9, por ser la madre del Rey y, por tanto, parte de la Familia Real.

Personalidad: Eloisa es una mujer tranquila y decente, con una religiosidad adecuada a una mujer de su posición, y un comportamiento intachable en todo momento. Es tambien una mujer ambiciosa y muy inteligente, que sabe que su deber está dividido entre ayudar a su hijo y ayudar a la Casa Albra. Y es una mujer orgullosa y algo soberbia, que sabe que goza de mucho poder y no tiene problema en usarlo, defenderlo e incrementarlo.

Virtud: Inteligencia.

Vicio: Fragilidad.

Política:
La madre del Rey es una persona con una agenda política que pocos se dan cuenta de que existe. Aparentemente no hace nada, pero es una maestra en el juego de las cortes del amor: un matrimonio apalabrado aquí, una reputación rota allí... Sin embargo, su alcance es limitado, al estar sobretodo circunscrito a Toledo, y por mucho que quiera fomentar la paz en el Reino sus posibilidades están atadas a la capital. Eso le da mucha influencia entre los Medinaceli, pero poca entre las demás Casas.

Familia Relevante:
-Alfonso XI, su hijo.
-Antonio de Alba, su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario