miércoles, 22 de febrero de 2012

Modificadores en Situaciones Sociales

El manual indica que los jugadores pueden recibir bonos en las intrigas si rolean bien. Sin embargo, como en mi experiencia, los jugadores suelen rolear bien sus personajes me parece injusto que reciban un bono "porque sí" que los va a ir haciendo siempre mejores que sus oponentes.

Por tanto esos bonos no se dan, y sólo se otorgan (bonos y penalizadores) en base no a lo bien roleado que esté el personaje (que ya se recompensa con px) sino a lo pertinente que haya sido lo que se ha dicho. No es lo mismo afirmar que una Casa va a atacar a una tercera, que sacarle los planos de la invasión. Pruebas y evidencias de la verdad de las afirmaciones de uno, o de la conveniencia para el otro de aceptarla dan bonos.

Junto a esto, los distintos personajes suelen tener defectos. Algunos son lujuriosos, otros perezosos, etc. No siempre se pueden explotar, pero una investigación en torno a ellos a menudo sirve para preparar el terreno a una exitosa intriga. De modo que, si el jugador ofrece cosas que al otro le interesen: poder, oro, mujeres, lo que sea, ganará bonos con ello. Los bienes físicos sólo darán bonos si son añadidos a una Intriga en la que no se esté usando la estrategia de Bargain, ya que sino se consideran parte del pago.

Por su parte, tratar de convencer a alguien de que haga algo que claramente lo perjudica, va contra su naturaleza profunda, o lo pone en peligro supone también penalizadores, dependiendo de lo arriesgado de la acción. Estos se restan de la tirada de quien intenta convencer, reforzando así la defensa del sujeto.

Finalmente, en situaciones fuera de una intriga pero sociales, por ejemplo dando un discurso ante una multitud, o defendiendo la posición ante el Rey, los miembros de las Casas reciben bonos en base a su Influencia de Casa sin tener que gastarla (pueden gastarla a mayores según las reglas habituales): +1 para Marqueses, +3 para Condes, +5 para Duques. Esto representa su mayor dignidad, así como la información que sus agentes puedan haber recabado, o incluso el peso político que para otro puede tener llevarles la contraria. Obviamente, estos bonos dependen de la situación, pudiendo haber ocasiones en que no sean aplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario