sábado, 1 de octubre de 2011

El Nivel Tecnológico de Hyspania

Hyspania no se encuentra exactamente en un momento histórico concreto de la historia real, sino que en distintos aspectos está en distintos momentos. Por eso creo que es necesario comentarlos poco a poco, para que quede claro.

Arquitectura:
A nivel arquitectónico, Hyspania se encuentra claramente en el gótico, con todavía numerosas obras e iglesias románicas esparcidas por la arquitectura del Reino. Y los castillos también son claramente medievales, sin todos los desarrollos renacentistas.

Armamento y Armaduras:
En este sentido se encuentra a caballo. Por un lado ya hay armaduras completas, espadas a dos manos, etc. que son claramente de muy finales de la Edad Media, al mismo tiempo que floretes y demás del Renacimiento. Sin embargo, no se ha descubierto todavía la pólvora ni ninguno de sus derivados.

Musica y Arte:
En este aspecto, el mundo de Hyspania ya está entrando en el Renacimiento, pero por muy poco. Ya comienza a haber más instrumentos y formas poéticas, y las canciones con múltiples voces se han desarrollado ya mucho; sin embargo, la principal forma de extensión de la música siguen siendo los músicos de cámara, juglares y bardos. La danza, por su parte, es una coreografía masiva donde muchos bailarines se mueven a la vez siguiendo patrones. Y en pintura se están comenzando a introducir los primeros retratos de corte más realista, aunque aún no han llegado avances como la perspectiva. Por su parte, el teatro todavía no ha llegado a Hyspania, lo más parecido que existe son las representaciones religiosas del nacimiento de Cristo o similares, que se hacen en ciertas fechas. Sin embargo, el lugar para el arte sigue siendo las Cortes de la nobleza o la Iglesia, en un modelo claramente medieval.

Doctrina Política:
La política es la de la Edad Media, un modelo feudal claro y omnipresente con sus tres estamentos. No se habla todavía de centralización, ni de la creación de Estados, ni de la doctrina de la soberanía, ni ninguno de los otros inventos renacentistas, aunque si se conoce "El Principe" de Maquiavelo, que se extrapola a todo Señor feudal.

Comercio:
Aunque la banca aún no se conoce fuera de la Orden del Temple y de los judíos, el comercio se encuentra en un crecimiento de enorme importancia, que se acerca a la que tendrá durante el Renacimiento, especialmente en tierras Cruilles. En el resto de Hyspania es el propio de finales de la Edad Media.

Religión y Filosofía:
El humanismo y la filosofía naturalista aún no se han descubierto, y tampoco ha comenzado la Reforma. La doctrina religiosa imperante es la que surge de la lectura de la obra de San Agustin y autores similares, y de la interpretación por el Vaticano de la doctrina eclesiastica. Desde luego Descartes, Copernico y todos esos están todavía muy lejos.

Medicina:
La medicina se encuentra atascada en estándares medievales puramente. Esto implica que los médicos cristianos (llamados galenos) saben poco más que a sangrar a la gente. La teoría dominante que explica el cuerpo humano es la teoría de los cuatro humores y sus equilibrios. Por otro lado, los médicos judíos y (si puedes encontrar uno) árabes saben mucho más y poseen técnicas más avanzadas. En cualquier caso, algunos pocos y locos están empezando a investigar sobre el tema, aunque aún falta mucho para que se atrevan a abrir cadáveres y a descubrir cosas como que la sangre fluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario