martes, 21 de diciembre de 2010

Reglas Adicionales: Movilización de Ejércitos

A diferencia de Juego de Tronos, en Hyspania los nobles no tienen permanentemente movilizados sus regimientos. Eso sería demasiado caro. Por el contrario, normalmente la mayor parte de los regimientos están tranquilamente viviendo en las tierras del señor en un lugar u otro y de acuerdo a sus intereses. Y cuando el señor les llama, ellos rápidamente se movilizan y en dos o tres días suelen estar listos para actuar (algo más si necesitan conseguirse suministros). Obviamente, los Señores siempre mantienen una pequeña cantidad de hombres alistados en todo momento para ejecutar sus órdenes y defender sus tierras, una cantidad que depende de lo grande que sea el castillo del señor.

-Torre: 25 hombres
-Hall: 50 hombres
-Castillo Pequeño: 75 hombres
-Castillo Mediano: 150 hombres, 10 de ellos de caballería si se desea
-Castillo Grande: 250 hombres, 20 de ellos de caballería si se desea

Estos hombres pueden pertenecer a un mismo regimiento o, por el contrario, escogerse entre diversos (es típico, por ejemplo, mantener siempre un grupo de arqueros e infantes). Sólo los castillos medianos y grandes pueden tener permanentemente alerta y movilizados unidades de hidalgos en forma de caballería. Para movilizar unidades por encima de esto, el feudo debe realizar la acción de Feudo de ir a la guerra. En ese momento puede movilizar todas las unidades que desee, que permanecerán movilizadas hasta que se deseen desmovilizar. Huelga decir que esta acción normalmente es rápidamente notada por los vecinos, que no se la suelen tomar muy bien.

Por cada mes que esté movilizado cada regimiento, ese señor deberá pagar 1 punto de wealth, que se paga al principio de dicho mes sea en oro o en los recursos del feudo. La excepción a esto son los regimientos de caballería, que al estar compuestos por nobles, acuden a la batalla por deber y honor,  y por su parte del botín. El Señor puede decidir pagar si dispone de los recursos, solicitar préstamos a los judíos si no los tiene, o esperar que haya despojos de guerra para compensar ese mes (en cuyo caso, la Casa deberá descontar de su parte de los beneficios la parte que corresponde al mes no pagado). En caso de que decida no hacer ninguna de las cosas, la soldada irá sin pagar, lo cual normalmente tiene efectos muy directos sobre su lealtad, su valentía, su disposición para luchar, y que, en situaciones extremas, ha llevado incluso al abandono de las tropas o al alzamiento contra el Señor.

Por ello, las guerras largas son enormemente costosas, especialmente si se realizan con numerosas tropas, lo cual ha endeudado y empobrecido a muchas nobles Casas a lo largo de los años, e incluso llevo a la Casa Anduriña (Marquesados vasallos de los Jovellanos en tiempos de su división interna que llevaría a perder la Corona) a perder su estatus de marqueses al ser incapaz de seguir manteniéndose y caer en la bancarrota, siendo destruidos por la misma soldada que eran incapaces de mantener.

En caso de que se deseen movilizar regimientos sólo de modo parcial, se puede. Cada hombre movilizado cunta como un 1% de un regimiento. Se suman los porcentajes de todos los movilizados (redondeando hacia arriba) y se obtiene el coste como si fueran regimientos completos. De este modo, si quisiéramos mobilizar 50 arqueros, 30 infantes, 20 de apoyo y 50 exploradores tendríamos que pagar (50+30+20+50 todo dividido entre 100, da 1,5) como si fueran dos regimientos completos ya que se redondea hacia arriba. A la hora de desplegarlos y usarlos en el campo de batalla, siguen las modificaciones de las reglas para ejércitos parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario