martes, 21 de diciembre de 2010

Acción de Casa Adicional: Recolección

Estas reglas calculan la ganancia de oro que consigue cada Casa fruto de los impuestos sobre la cosecha. Están simplificadas, por comodidad, de modo que todas las Casas comprueban (si quieren) cuanto ganan en el mes de noviembre, para no tener que llevar cuenta de qué está cultivando cada una de ellas y cuando se recoge ese cultivo. Esto es una acción de Casa y cuenta como la acción de Casa de ese mes si se lleva adelante. 

Esta acción requiere que se tiren tantos dados como el triple del numero de Terrenos que tenga la Casa, y al resultado se le aplican los siguientes modificadores:
-El modificador de población se añade al resultado final.
-La mitad del modificador de leyes se añade al resultado final (redondeando hacia abajo).
-Se le resta uno por cada regimiento que tenga la Casa a su servicio para su mantenimiento.
-Se le añade una décima parte del valor de Wealth de la Casa.

El resultado final, multiplicado por dos, es la cantidad de monedas de oro que recibe el Señor de la Casa como impuestos por lo que se ha cultivado en ese año. El Señor es libre de hacer con ese oro lo que considere adecuado, sea distribuirlo o quedárselo; la excepción es que cada miembro de la Corte (Consejeros, herederos, jefes de la guardia...) reciben un mínimo de una moneda de oro como sus salarios.

A mayores, si los Señores quieren extraer una recaudación adicional de su pueblo pueden subir los impuestos. Esto se hace decidiendo tirar más dados de seis caras, que se sumarán a los demás tirados antes de la multiplicación. Sin embargo, esto tiene riesgos, dado que subir los impuestos daña a la población y causa malestar, y esto se mide en base al número de dados que repiten número:

-Dobles: se genera cierto malestar en la población, que requerirá atención rolera por parte de los personajes de la Casa si no quieren que escale. Habrá protestas y molestias, pero se pueden manejar con relativa sencillez.

-Triples: el caos comienza a tomar mayores proporciones. Junto con las movilizaciones y protestas de la población, la Casa pierde 1 punto de Leyes a medida que el desorden se impone.

-Cuádruples: junto a caos mayor, la Casa pierde 1 punto de Leyes y 1 de Riqueza a medida que la población se empobrece.

-Quíntuples: el feudo desciende a la revuelta popular. Se pierden 2 puntos de Leyes, 1 de Riqueza y 1 de Población, y la Casa deberá sofocar una revuelta que bien podría llevar a la pérdida de más cosas por el descontrol.

Independientemente de que salga un resultado de dobles o más repeticiones, el dinero se recaudan en su totalidad y las pérdidas de población, leyes o Riqueza que puedan ocurrir no se tienen en cuenta para el cálculo de este año.

En caso de que hayan sido convocadas las levas durante este mes, la recolección disminuye. Así,  se contabilizan los regimientos movilizados, y se ve qué proporción suponen sobre los ejércitos totales de la Casa (así, si una Casa que tiene 6 regimientos moviliza 2, habría movilizado un tercio). Esa proporción se le resta al resultado final de la recaudación para representar los campesinos que no han estado recolectando la cosecha. En estos cálculos no se tienen en cuenta los regimientos de caballeros, que no participan en la recolección ya que son nobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario