martes, 28 de diciembre de 2010

El Camino de Santiago

Extendiéndose desde la ciudad de Santiago a través de todo el norte de Hyspania y hasta el interior de Portugal y Francia, el Camino de Santiago es una de las principales vías de peregrinación de toda la Cristiandad, junto a los caminos que llevan al Vaticano y las complicadas rutas de peregrinación hacia Jerusalén.

Es un largo entramado de carreteras romanas mantenidas en el mejor estado posible, y que cuentan con numerosas posadas, postas y hospedajes a lo largo del camino. A lo largo de la vía, los Caballeros de la Orden de Santiago patrullan y tratan de asegurarse de que los bandidos y asaltantes permanecen fuera de las vías de los peregrinos, con menor éxito del que muchos desearían. Esto permite a los caballeros entrar en feudos de las Casas de Alarcón y Cruilles sin demasiados problemas ni preguntas, lo cual muchos dicen que usan para su propio beneficio.

En cualquier caso, el Camino está siempre lleno de peregrinos que recorren los cientos de kilómetros para llegar al Santo Sepulcro. Con ello, una vez llegados a Santiago, reciben la bendición del Cardenal que oficia desde allí, y que extiende una bula papal a todos los que han viajado hasta allí cumpliendo los requisitos del Camino. Esta bula permite que se reduzca la pena en el Infierno en 1000 años para aquellos que hayan cometido graves pecados, y limpia a aquellos que no hayan cometido más que pecados ligeros.

Una vez cada cuatro años (el próximo en 1294) se produce el Año Jacobeo, durante el cual la peregrinación es especialmente importante. A parte de las celebraciones y las numerosas misas realizadas por el Cardenal, la bula extendida en este año perdona todos los pecados, sin importar su gravedad, lo cual hace que en esos años las rutas de peregrinación estén más llenas que nunca, y las posadas estén llenas y sea complicado obtener alojamiento.

En su conjunto, el Camino es una importante fuente de ingresos para los nobles que son dueños de las tierras por donde pasa; también es fuente de influencia eclesiástica para la catedral de Santiago, la más importante de Hyspania, pues la cantidad de feligreses que acuden a adorar y a donar dinero a la catedral es la mayor de todo el reino. Pero es también una enorme fuente de noticias de lo que ocurre por toda Hyspania y más allá, pues numerosos son los trovadores y juglares que viajan de un lado a otro cargando sus poemas y sus noticias de lo que ven y oyen, e intercambiándolas en las diferentes localidades por alimento, alojamiento, y pequeños pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario