domingo, 8 de agosto de 2010

Condado: Pamplona

Gobernado por la Casa Ansúrez, el Condado de Pamplona es uno de los más antiguos del Reino, ya que existe desde tiempos Godos. Se extiende desde el Mar Cantábrico al norte, pasando por las montañas, el Ebro, las llanuras del norte de Castilla, hasta llegar finalmente a las montañas del Sistema Ibérico. Al este tiene frontera con los Condados de la Casa Cruilles, y por el oeste con el propio Ducado Alarcón. Son tierras bañadas en historia, en la sangre de romanos, godos, musulmanes y cristianos, y eso es algo que se nota en sus parajes y villas. Las calzadas romanas cruzan la zona y las fortalezas en pie en muchos sitios muestran cimientos o zonas mucho más antiguas que las Casas que actualmente las ocupan.

La Casa Ansúrez:

La Casa Condal que gobierna estas tierras lo hace desde el centro-este de sus dominios, desde Pamplona La Vieja. Su castillo de tamaño mediano, llamado Orgullo de Ansúrez, tiene casi mil años de historia, en sus muchas formas, y la reconquista del mismo de manos musulmanas fue lo que llevó a la Casa Ansúrez a ser escogida por el Duque para la posición de Condes después de que la Casa Orode fuese destruida en la Reconquista. Pamplona es el ojo querido de los Ansúrez, una gran ciudad dotada de importantes infrastructuras y medios. Gremios, comerciantes, clérigos, villanos y nobles todos comparten las bulliciosas calles de la ciudad con leprosos, ladrones y prostitutas. El Obispo, Ataúlfo Ansúrez oficia misa desde la Catedral, y numerosas otras iglesias de la ciudad ofrecen también sus servicios.

La Ansúrez es una familia orgullosa y antigua, capaz en su gobierno pero quizás un poco escasos de ambición. Como ocurre a menudo con los Alarcón, están cansados de los conflicto, y usualmente dedican gran parte de su tiempo al ocio, o al simple manejo efectivo de sus tierras, reduciendo los problemas entre sus vasallos. Su Señor, Elías de Ansúrez, es un hombre de unos cuarenta años, eficaz, pero más amante de la caza que de las labores de la alta política.

La Casa Ansúrez se halla aliada con la Casa Mora y la Casa Ruiz.

La Casa Mora:
Situada en la costa del Cantábrico, las tierras de esta Casa son abruptas y montañosas, pero contienen importantes puertos mercantes. Es una Casa relativamente joven, pues aparecieron en existencia con la caída de la Casa Orode (pues estas eran el centro de las tierras de aquella Casa). De hecho, gobiernan desde una torre fortificada, último resto del Castillo del Mar de la Casa que la precedió, destruido en su mayoría por un terremoto. Sin embargo, la posesión principal de la Casa, y la que mayor valor tiene, es el Puerto de Nuestra Señora del Mar, una villa notable situada debajo de la torre, y que sirve de acceso marítimo principal para todo el Condado.

La Casa Mora, por su parte, es pequeña y débil. Surgida más por necesidad que por verdaderos logros de sus miembros, los Mora poseen poca influencia política, ejércitos o tierras. Sus principales poderes e intereses provienen del mar, y de ahí también surgen sus rivales, entre los que se encuentra su glorioso Reino, Majestad. Su señor, Augusto de Mora, es mayor, está cansado y algo senil, y muchos esperan que rápidamente le suceda su hijo Claudio.

La Casa Mora se halla enemistada con la Casa Argüelles y la Casa Devine (Cruilles), y aliada con la Casa Ansúrez.Y, por supuesto, se encuentra en competencia con su Reino, Francia.

La Casa Argüelles:
La más antigua de las Casas de estas tierras, los Argüelles eran la alternativa a los Ansúrez para ocupar el Condado, sin embargo no fueron escogidos. Desde entonces, las enemistades entre ambas Casas han permanecido, hecho sólo empeorado por el hecho de que los Argüelles son la segunda Casa más importante de la zona. Su castillo, llamado como la familia, es un bastión sólido y poderoso que poco tiene que envidiar al de Pamplona, y fuertemente defendido. Sin embargo, los Argüelles no sólo tienen un poderoso ejército y sólidas defensas, sino una importante cantidad de influencia política y religiosa (especialmente ya que el segundo hermano del Señor es Obispo en el Condado).

La Casa Argüelles está dirigida con firmeza y habilidad por su Señor, Sergio de Argüelles, que ha sido capaz de aprovechar las oportunidades que han ido surgiendo para ir manteniendo el lugar de su Casa como alternativa a la Ansúrez. Sin embargo, no pudo evitar que tras la última guerra, sus tierras se viesen algo reducidas, algo que no le gusta precisamente.

Se encuentra enemistada con la Casa Mora y la Casa Ansúrez.

La Casa Sánchez:
En el centro-oeste del Condado se encuentran las posesiones de esta Casa, que gobierna desde su pequeño Castillo de las Llanuras. Son una Casa tranquila, sólida y de solera, aunque su gloria se halla en un lento y tranquilo declive desde hace casi un siglo. Las villas y los pueblos languidecen lentamente por la ausencia de un liderato fuerte capaz de darles de nuevo vitalidad.

Su Señor, Germán de Sánchez, es un hombre joven y poco decidido, incapaz de actuar sin el consejo de sus dos hermanos y de su tío, lo cual hace lenta la toma de decisiones por su parte. Cosa que sólo complica su situación y fomenta que, al final, no haga nada nunca.

La Casa Sánchez se halla enemistada con la Casa Lérez.

La Casa Ruiz:
Los Ruiz son una Casa sólida y segura, formada por guerreros que claman tener orígenes en las familias patricias romanas. Aunque pocos creen en estos alegatos, menos dudan aún de la capacidad militar de esta Casa, y de la fuerza que irradia desde su Castillo de los Ocho Escudos. Allí, entre sus amplias murallas, se acantonan los ejércitos más poderosos del Condado, entrenando con frecuencia bajo el liderazgo de los generales de la Casa, que actúan a menudo como las tropas de choque del Conde.

Su Señor, Félix de Ruiz, es un hombre duro y severo, disciplinado y de un honor intachable. Entrenado en la propia Escuela de Generales del Infantazgo hace muchos años, sus tropas han derrotado a sus enemigos en numerosas ocasiones, y ello ha traído bonanza a la Casa, que ve un futuro en el que podría prosperar si sabe mantener su apoyo en el Conde y que este avance su causa.

La Casa Ruiz se halla aliada con la Casa Ansúrez y con la Casa Lérez.

La Casa de la Vega:
Los de la Vega son una rareza entre los Alarcón, pues son una Casa de diplomáticos y políticos, menos dados a la guerra que sus contrapartidas. El Hall de la Vega, su fortaleza principal, gobierna desde encima de un pequeño pueblo en el cruce de tres antiguas vías romanas. La Familia de la Vega tomó el control del Hall hace siglos, cuando organizaron una revuelta contra los antiguos Marqueses, reclamando las tierras como suyas por herencia de cuando eran godas. Desde entonces, son tierras que siempre han sido problemáticas, con enormes cantidades de bandidos y maleantes.

El Señor de la Casa, Marcos de la Vega, es un hombre seguro y ambicioso, que ha tomado la decisión de llevar a la Casa a una nueva gloria y cuenta con el apoyo incondicional de su familia. Por primera vez en siglos, la Casa ha comenzado bajo su mandato a controlar los problemas de bandidos, y a jugar una mayor parte en la política del Condado aprovechando su experimentada voz.

Esta Casa se halla aliada con la Casa Bordell (Cruilles).

La Casa Lérez:
Situada en las regiones montañosas del sur-oeste del condado, esta Casa gobierna desde su Hall del Olivo, donde afirman que su familia asentó la zona poco después de Reconquistarla hace muchos siglos. Desde entonces, los Lérez han intentado aumentar las fortunas de su Casa siempre, pero por diversas razones nunca han sido capaces de tener éxito en sus empresas. Son unos excelentes productores de pieles y armaduras, y cuentan con una notable influencia en las posesiones eclesiásticas del sur.

Su Señor, Francisco de Lérez, es un hombre mayor pero todavía capaz. Aficionado a las mujeres, ha tenido numerosos hijos (más si contamos a los bastardos) y sabe que su dinastía persistirá. Por ello, continúa esforzándose para dejarles una situación mejor de la que heredó él, pero fracasa. Empieza a creer que está maldito, y ha acudido a la Iglesia intentando poner remedio a esa maldición.

La Casa Lérez se encuentra enemistada con la Casa Sánchez, y aliada con la Ruiz. Hasta hace medio siglo, estaban enemistados también con los Valle, pero después de asediarlos sin éxito, ambas Casas han firmado una inquieta paz.

La Casa Valle:
Situada en el sur-este del Condado, la Casa Valle gobierna desde el Pico del Águila, su fortaleza construida en lo alto de las montañas. Considerada como inexpugnable por muchos, es el amor principal de la Casa y su principal fuente de poder. Todas las Casas están de acuerdo que atacar a los Valle en su territorio es demasiado difícil por lo traicionero del mismo. Además, la Casa Valle posee una enorme influencia en materia religiosa por su larga mano en los asuntos de los monasterios del sur, lo cual saben utilizar en su ventaja.

José de Valle, el Señor de la Casa, es un hombre mayor y familiar. Tranquilo y carente de demasiadas preocupaciones, ha dejado atrás ya las ambiciones de la juventud para simplemente gobernar con paciencia unas tierras que sabe que seguirán ahí mucho después de que él se vaya. Aficionado a la bebida, este simpático hombre a menudo es visto como un amigable abuelo más que como un Señor por sus propios vasallos, que lo tienen en gran aprecio.

Esta Casa no tiene ni enemistades ni alianzas, aunque mantiene una cierta tensión con la Casa Lérez.

Las Posesiones Eclesiásticas:
Entre las tierras de los Argüelles y los Sánchez se encuentra el Priorato del Perdón, unas tierras ocupadas por varios monasterios menores y que antiguamente pertenecieron a la Casa Argüelles. Sin embargo, tras intentar ir a la guerra con los Ansúrez hace 54 años y ser derrotados por estos con la ayuda de las tropas Ruiz, los Argüelles se vieron forzados a donar estas tierras a la Iglesia como castigo. Al sur, en las montañas, se encuentran algunos de los monasterios más importantes del norte de Hispania. Mayoritariamente de Franciscanos y Jesuitas, estos monasterios tienen numerosos teólogos famosos, y una enorme influencia en los menesteres de la Iglesia en todo el Ducado. Sus abades más hábiles son, además, más que adeptos políticos y a menudo median en los asuntos de las Casas como intermediarios... aunque se sabe que suelen mostrar favoritismos por las Casas Valle y Lérez.

Conflictos Actuales del Condado:
Después del nombramiento del nuevo Obispo en la Casa Argüelles, los conflictos en la región vuelven a ser los habituales. Los Ansúrez continúan siendo el núcleo de su Condado, como es natural, pero la tensión con los Argüelles se mantiene sólo controlada por la promesa de la intervención de las tropas Ruiz.

Los Lérez han mostrado también un creciente interés por las tierras del sur de la Casa Sánchez, que acusan de ser ya incapaz de manejarlas con efectividad, y podrían buscar una confrontación más directa si ven la ocasión para ello.

Por su parte, el problema de los bandidos de la Casa de la Vega es tema habitual en las discusiones de la Corte y, aunque se están haciendo progresos, continúa afectando a los Marquesados circundantes, en especial a los Ruiz, donde una nueva banda organizada está causando daños.

Mapa del Condado

1 comentario: