jueves, 29 de julio de 2010

Las Ordenes Religiosas

Clave a la hora de entender el funcionamiento de la Iglesia medieval es la existencia y la competición de las numerosas Ordenes Religiosas, y sus diferentes poderes y aproximaciones a la vida. Todas ellas responden directamente ante el Papado, aunque la mayor parte de ellas están a su vez enormemente vinculadas a la historia de Hispania. Las más importantes en la actualidad del Reino, aunque no las únicas en existencia, son:

-La Orden del Císter: de hábito blanco y origen francés, la Orden tiene una enorme influencia política en la vida política de toda Europa. Sólidos defensores de los intereses del Papado, la Orden es la segunda más importante en Hispania. Son, además, de las pocas facciones dentro del mundo de la época que buscan una defensa de los avances técnicos, y sus escasos monasterios en el Reino suelen ser los más bellos e impresionantes. Además, son los herederos más destacados de la Orden de Cluny, ahora desaparecida. Su principal valedor es el Cardenal Leovigildo de Jovellanos.

-La Orden Dominicana: de hábito blanco con una estola exterior negra, los Dominicos son unos excelentes teólogos y unos sólidos defensores de la ortodoxia de la fé, lo cual ha llevado a la Orden a ser conocida por su gran participación en la Inquisición. Suelen vivir en ciudades, lo cual les hace estar cerca de las fuentes de poder de la época, lo cual la ha convertido en la Orden más poderosa. Son enormemente ricos. Su principal valedor es el Cardenal Jordi de Cruilles.

-La Orden Franciscana: de hábito marrón, los Franciscanos fueron conocidos por su regla que les obliga a solicitar limosnas y a vivir en la mayor pobreza posible. Su enemistad con los Dominicos es más que conocido. Son conocidos por implicarse enormemente en el mundo del día a día, y a ayudar a menudo a los más necesitados. El Cardenal Ildefonso de Alarcón es su principal valedor.

-La Orden de San Benito: de hábito completamente negro, los Benedictinos son una de las órdenes más antiguas. Por una parte, son conocidos por su retiro del mundo mundano, y dedicarse a la contemplación; sin embargo, su otra parte es conocida por dedicarse a actuar como misioneros entre los Infieles, y sobretodo como profesores entre los colegios y las nuevas Universidades. Su principal valedor es el Prior Jonás de Vallerojo.

Como dije al principio, otras Órdenes existen como las Carmelitas, y las otras ramas de estas Órdenes, pero estas son las más importantes en el Reino de Hyspania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario