martes, 21 de diciembre de 2010

Casa Valdelrío

Rango: Marquesado.

Vasallos de: Casa de Vargas, vasalla de la Casa Medinaceli.

Escudo de armas: un guantelete azul señalando acusador sobre un campo blanco.

Lema: Acalla Tus Mentiras.

Historia:
La Casa Valdelrío es probablemente la más joven de todas las Casas de Hyspania, contando sólo con algo más de una década de existencia. Juan Valdelrío, su fundador y actual Señor, era un caballero poco importante, honorable e intachable pero sin posibilidades reales de alcanzar la propiedad de un feudo para sí mismo. Sin embargo, él se mantenía recto en su honor y deber, independientemente de ello.

Y el destino fue favorable con él por ello, algunos dicen que como recompensa divina a su lealtad, otros creen en la simple casualidad. La cuestión es que descubrió por accidente el complot de su Señor, el Marqués Eduardo de Funes contra el Conde Vargas. Dividido entre su lealtad a su Señor y el honor, Juan finalmente optó por lo segundo y entregó a su Marqués a la justicia junto con las pruebas del plan. En recompensa, el Conde le entregó el feudo de su antiguo Señor después de ajusticiar y desterrar a la familia de sus tierras. Ahora, la joven Casa Valdelrío nada en aguas en las que no tiene experiencia.

Personalidad:
La Casa Valdelrío es a menudo vista por los demás como una casa de hombres justos y rectos, si bien un tanto atípicos entre los Medinaceli. Así, no son habituales de las intrigas palaciegas y las negociaciones en la Corte, ni son especialmente cultos. Por el contrario, su origen como caballeros humildes (y algo inocentes) los hace a menudo ser ligeramente despreciados por sus equivalentes, cuyas Casas son más antiguas, establecidas y poderosas. A ellos parece no importarle, concentrados en su deber y su honor.

Personas Importantes del Feudo:
Juan Valdelrío es el actual Marqués, un guerrero en alma y cuerpo que ha entregado la mayor parte de sus 53 años de vida a su honor y su espada. Es severo pero justo, y lidera la Casa en las acciones que hacen falta. Además, es amigo personal del Conde, lo cual le ha granjeado numerosas enemistades.
Sara Valdelrío es la esposa, y con 38 es una cariñosa madre que cuida del bienestar de sus hijos. Tercera hija de otra de las Casas Medinaceli, Sara es también una hábil política, que sabe manejar los hilos de las relaciones exteriores y los movimientos necesarios para asegurar el bienestar de los suyos.
Samuel Valdelrío es el futuro heredero del feudo, un joven de 22 años con un brillante futuro por delante. A menudo visto como uno de los mejores exponentes del estilo portugués de esgrima, es un duelista formidable que está comenzando a hacerse un pequeño renombre en la Corte Real de Toledo.
Carolina Valdelrío es la hermana mediana, una encantadora joven de 17 años que está esperando (al igual que su hermano) ser entregada en matrimonio.
Julio Valdelrío es el hijo menor de la familia, con 14 años, y actualmente vive en un monasterio cercano donde aprende las vías de la vida eclesiástica y estudia teología.
Guillermo es el elocuente párroco del pueblo, y un hombre con una considerable influencia en la Iglesia del condado que ha ido acrecentando y cuidando en sus 42 años de vida.
Miguel es el hijo mayor de una familia de ricos vinateros, lo que le consiguió un lugar en la Universidad de Salamanca donde ha estudiado hasta que, recientemente, ha regresado al pueblo. A sus 35 años es un hombre eficiente, aunque con algunos contactos de mala reputación.
José el Armero es, como su nombre indica, el encargado de la armería del pueblo, y su robusto cuerpo de 52 años es fácil de reconocer en cualquier parte del lugar, así como su provervial mal genio.
Ambrosio es el paciente chambelán de la Casa, y con sus 29 años es sorprendente la capacidad y habilidad que tiene para mantener la misma en funcionamiento.
Luis Valdepeñas y su esposa Clara son dos nobles menores que viven con los Valdelrío y les han jurado vasallaje como caballeros y cortesanos. Son hábiles, y sueñan con una ocasión como la que tuvo su Señor para hacerse con su propia Casa. Con 39 y 27 años, aún tienen tiempo, y su pequeño hijo Cristóbal podría convertirse algún día en heredero.
Carlos Enar es el hábil jefe de la guardia, de 39 años de edad.
Manuel "El Tuerto" es un asesino que vive en el feudo y ocasionalmente hace trabajillos para aquellos interesados en pagarle por ellos. Sorprendentemente, es curiosamente leal a aquellos que lo contratan, y en sus 23 años nunca ha traicionado a quien le paga.
Alejandro es un virtuoso bardo de 18 años que actualmente entretiene a la Corte del feudo aunque quizás viaje a otros lugares en breve.
Xavio Rúa es el portugués encargado de entrenar al joven heredero, un genio de la espada que ha dedicado la mayor parte de sus 48 años a la guerra por todo el Reino.

Feudo:
El feudo de la Casa Valdelrío se encuentra en la orilla sur del Duero, y ocupa unas fértiles tierras dedicadas en su mayoría a viñedos que producen un delicioso vino, fuente de gran parte de las riquezas locales. Es un territorio sin demasiadas señas de identidad, ya que las llanuras son tranquilas y apacibles. Sólo destaca la "Casa de Marga", una taberna a medio camino de las tierras del Conde que permite alojar y alimentar a los viajeros que cruzan el feudo.

El poblado principal se encuentra al norte, casi al sur del vado por el cual se puede cruzar el río, y se encuentra cómodamente conectado con los alrededores por calzadas romanas en buen estado. Es un poblado pequeño pero floreciente, construido alrededor de una antigua iglesia románica, reformada en numerosas ocasiones desde entonces. En la plaza frente a la iglesia se encuentra el centro de vida de la comunidad, siempre con el sonido del martillo de la armería resonando durante el día. También la mayor taberna local, el "Buen Buey", se encuentra en esta plaza, y en el piso superior de la misma se puede dormir en la sala común. Ligeramente al este del feudo se encuentra el Hall local, rebautizado como Peldaño supuestamente por encontrarse ligeramente elevado sobre las cercanías. Es un edificio sólido, si bien no impresionante, que posee unas caballerizas y armería propias, así como unos sólidos calabozos en su sótano.

Mapa del mismo

Problemas en el Feudo:
El principal problema de la Casa Valdelrío es que se encuentra metida en un juego que no conoce bien, ni controla. Los movimientos en torno al Conde no han cejado, y las tierras Valdelrío son de las más ricas de la zona, lo cual la sitúa en el ojo de muchos ambiciosos nobles de las Casas circundantes. En especial, tanto la Casa Loria como la Miranda, las dos más cercanas, han demostrado su enemistad hacia la Casa Valdelrío y lo que es y representa, y estarían encantadas de repartirse sus tierras.

1 comentario:

  1. A principios de la primavera de 1293, los Stats de la Casa son:

    A finales de marzo de 1293, los stats de la Casa son:

    Defensa 20: Hall
    Influencia 42: hijo, hija, hijo
    -Tierras 24: llanuras (con río, hamlet y carreteras)
    -Leyes 26
    -Población 18
    -Poder 34: arqueros entrenados, caballería veterana, infantería entrenada, apoyo entrenado, guarnición entrenada
    -Riqueza 46: iglesia, universitario, artesano (armero) y calabozos

    ResponderEliminar