viernes, 19 de agosto de 2011

Los Godos

Como sabéis, la caída del Imperio Romano la produjeron una serie de hordas bárbaras de origen germano en su mayoría que se dispersaron por toda Europa. A la península llegaron dos de estas tribus, los Godos y los Visigodos.

Ambas se mezclaron con la población romana, adoptando muchos de sus avances y conocimientos, pero reformaron el reino bajo un único Rey cuya sucesión era siempre complicada. Así, se dividió el Reino en siete Casas, de las cuales hoy en día sólo se recuerdan y permanecen tres: los Cruilles, los Alarcón y los Jovellanos (estos últimos eran Visigodos, no Godos). Las otras cuatro Casas que existían ya no son recordadas, pero sí se sabe que eran las más importantes.

Como la sucesión era siempre complicada y no seguía la línea familiar, la Casa Real cambiaba de un rey a otro, y su corte raramente permanecía en un único sitio sino que viajaba por todas las tierras de la península. Eran habituales los asesinatos y las maquinaciones, tanto por parte del Rey como en su contra, para asegurar la sucesión en una dirección u otra, especialmente cuando su salud menguaba o cuando dejaba de interesar.

Los musulmanes llegaron a la Península invitados por los propios godos de una de las casas sureñas para facilitar con sus ejércitos que la sucesión fuese a su favor. Como es obvio, los musulmanes en su lugar decidieron quedarse ellos con las tierras, y rápidamente fueron conquistando a unos godos fragmentados y divididos y controlando sus tierras primero desde Sevilla y luego desde Granada.

Por ello, pocas Casas quedan hoy en día que realmente puedan reclamar un orígen godo, y todas ellas se encuentran en el norte que nunca llegó a ser conquistado. También, debido a los numerosos problemas de sucesión, costó construir el sistema actual de herencia de títulos, lo cual ha llevado a numerosas dificultades con el paso de los siglos.

En cualquier caso, aún hoy en día hay Casas del centro y sur que reclaman un origen godo, y gente que afirma ser heredero de las antiguas Casas como medio de conseguir tierras y título del que carecen. Sin embargo, todas estas reclamaciones han demostrado ser falsas, y los estafadores han sido colgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario